viernes, 8 de enero de 2010

TRAVESTI comentada por Óscar Alarcón

Travesti, de Carlos Reyes Ávila

Posted by óscar alarcón
Posted in carlos reyes ávila , premio binacional de novela joven frontera de palabras 2009 , travesti
Posted on 9:42:00 PM 0

7enero2010

He de confesar que mi encuentro con este libro no fue fácil. Sin querer llegó a mí. No diré nada más del bochornoso incidente.

Lo que me alegra es que el libro me escogió para que lo leyera y resultó ser una agradable sorpresa. Una muestra más de que la sencillez va de la mano de una excelente prosa, de que más que una novela parece una crónica periódistica, y aunque lo es en el fondo, Carlos Reyes nos lleva de la narrativa a la realidad, en donde la crudeza subyace en ambas.

Publicada por el fondo editorial Tierra Adentro, Travesti, se mereció el premio binacional de novela joven Frontera de Palabras, Border of Words, 2009; así que la novela está recién salida del horno. Si la ven en un puesto de libros, róbensela.

La trama es sencilla: Óscar es un periodista que intentará involucrarse en el mundo de los travestis para hacer un reportaje con profundidad. El trabajo pretende hacerlo a distancia pues en un primer momento rechaza a las vestidas, quienes por un momento pueden engañarlo.

Sin quererlo, o tal vez, resistiéndose, se va enamorando de una de ellas. Necesidad imperiosa para terminar su trabajo periodístico, pero que lo lleva a la ruptura en más de una ocasión de sus límites, no sólo personales, éticos, morales sino también los amorosos, en donde, parafraseando a Nietzche: el amor es el único estado en el que las cosas se ven como realmente no son.

Y Óscar va y viene. Y en ocasiones se pierde, y se niega. Pero recae. Incide.

El acierto de Carlos es contar una historia que hace mucho ha dejado de ser tabú, pero tal vez no para todas las ciudades de nuestro país, y la cuenta desde una ciudad en la que hace mucho se perdió la inocencia.

Creo que es momento de atrevernos a perderla en esta ciudad de Puebla. Antes muertos que sencillos.

 
Post tomado de:
 
http://www.ultracostumbrismo.blogspot.com/

No hay comentarios: