lunes, 8 de junio de 2009

Nota sobre Carlos Reyes Àvila, en Artes e Historia de México


La siguiente nota fue tomada de ARTES E HISTORIA DE MÉXICO:



Travesti, ventana literaria a un mundo desconocido, de Carlos Alberto Reyes Ávila
Carlos Alberto Reyes Ávila


A muchas cosas se enfrentó para enriquecer el proceso creativo de la obra que le ha valido uno de los máximos reconocimientos literarios que los jóvenes escritores reciben en el norte del país, como soportar que lo catalogaran de gay, de estar saliendo del clóset y ser parte del mundo perverso del travestismo.

Ante esos comentarios Carlos Alberto Reyes Ávila (Torreón, Coahuila, 1976) sólo sonríe, pues está satisfecho de los resultados de su novela Travesti, por la cual fue merecedor del Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras/Border of Word. Una propuesta que no sólo enriqueció su bagaje cultural personal, sino que invita a la población a no tener miedo a ciertos temas o personas que, ante la vista de la mayoría, son negativos.

En entrevista, quien estudió en la Universidad Autónoma de Coahuila, confiesa que está sorprendido de haber sido el triunfador: “Y no porque no creyera en mi obra, al contrario, sino porque perdí la noción del tiempo y creí que ya habían dado los resultados. Curiosamente es la primera novela que recibe un reconocimiento cuando casi todos mi títulos son de poesía”.

A Reyes no le gusta encasillar su trabajo. Si bien ha desarrollado más el género poético –en 2003 recibió el Premio Nacional de Poesía Tijuana–, también ha realizado narrativa, como cuentos infantiles, y ensayos. Por lo que no quiere ser catalogado en un solo rubro: “Simplemente quiero ser escritor, no quiero ponerme límites, simplemente tener la misma motivación de seguir legando líneas en el papel”.

El autor ha publicado sus poemas en periódicos nacionales como La Jornada y Milenio, así como en publicaciones como El Poema Seminal y Tierra Adentro, comenta que la idea de participar en un concurso tenía varios objetivos. El primero, y quizá el más obvio, es gozar de mayor proyección, la publicación de su obra y evidentemente tener un apoyo económico: “Ser parte de un certamen te abre las puertas, para que tu propuesta no se quede sólo a nivel local o regional, que pueda trascender”.

Y este premio le brinda esas posibilidades, ya que le da la mano a escritores de hasta 35 años de edad que residen en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, que buscan una plataforma para dar a conocer sus libros.Una obra para aprenderDesde el mismo título, el autor está consciente que su libro generará polémicas. Es más, las ha generado desde su concepción, cuando pensando en un libro de cuentos le faltaba uno para completarlo y apareció ante él el tema del travestismo, decidió mejor hacer una novela independiente sobre este asunto.

Le pidió a un amigo gay que le hablara más sobre ese mundo pero éste, le aconsejó que debía adentrarse personalmente, vivirlo en carne propia. Y así lo hizo: “Mi amigo frecuenta muchos de estos lugares donde se reúnen los travestis, así que me acompañó durante dos años en mi investigación de campo. Entramos a los lugares más irreales en Torreón y comenzaron a llegarme contactos de varias partes, sobresaliendo el de un travesti de los años setenta, a quien pude entrevistar”.


-¿De alguna manera buscas reinvindicar este sector de la población?

“Te confieso que en ningún momento fue esa mi intención desde que empecé a realizar este trabajo, pero después de leerla puedes darte cuenta que tal vez sí puede generar ese efecto. Yo simplemente quería indagar sobre un asunto que considero fascinante y extraordinario”.


-¿Estar inmerso en este universo te dejó una enseñanza personal?

“Claro, de que la mayoría de las personas no sabemos nada del mundo del travestismo y que todavía hay muchos prejuicios en torno a éste. Entendí que es una realidad muy aparte y que había que involucrarme más en la estructura del pensamiento de estas personas que no conocemos porque las ubicamos sólo en el glamour”.


La obra se desarrolla en tres épocas: los sesenta, ochenta y del año 2000 a la fecha. Relata varias historias que se entrelazan entre sí. Su escritura es tan peculiar, que por eso el jurado (integrado por Ana Clavel, Élmer Mendoza y David Toscana) lo eligieron como ganador, pues incluye monólogo, narrador omnisciente y entrevista.


Preparado para la polémicaReyes, quien en 2000 ganó los Juegos Florales Nacionales María del Refugio Pratts Herrera, está consciente que su obra causará polémica, pues hay quienes incluso durante el proceso creativo le preguntaban cómo iba con su novela gay: “En ningún momento pensé en hacer una literatura de género, es una obra para cualquier lector que quiera sumergirse en ese mundo fascinante que muchos desconocen”.

“No tengo miedo de lo que venga, pues ya me han dicho que soy gay. Se que me dirán que ahora soy el defensor de los derechos humanos de este sector y de que me salí del clóset, pero no importa, sólo me dará risa”.

-Ante esos posibles comentarios ¿Cómo invitarás a la población a leer tu libro?

“Llamándolos a que dejen de tenerle miedo a ciertos temas y personas, que dejen de pensar en ellos como asuntos polémicos. De hecho, considero que la obra pueden llegar en un momento a ser divertida e instructiva, pues al final doy a entender que los travestis no son tan diferentes a nosotros”.


Finalmente, el joven escritor comenta que quiere seguir haciendo una literatura de calidad que ponga al norte en los ojos del país, como lo han venido haciendo sus contemporáneos. Sabe que puede hacerlo porque, hasta el momento, no se ha topado con piedras en el camino para hacer lo que le gusta: escribir: “Desde niño siempre me gustó leer. La literatura me tiene enganchado. No me veo haciendo otra cosa, porque es en este oficio donde tengo la sensación de plenitud. Ni en un puesto cultural ni dando clases de literatura me imagino. Yo quiero seguir escribiendo, eso me hace sentir pleno y completo”.


La publicación de Travesti está prevista para octubre próximo. El premio es organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Tijuana, el Programa Tierra Adentro y la Secretaria de Relaciones Exteriores.

No hay comentarios: